jueves, 26 de marzo de 2009

Naufragio

En la vida cotidiana creemos estar a salvo de situaciones de emergencia, pero nunca sabremos cuando el "destino" nos pone a prueba y para eso tenemos que estar Siempre Listos!


MILAGRO EN EL RIO DE LA PLATA

Naufragaron, ella pasó 12 horas en el agua y él nadó 7 para salvarla

"Mi amor, voy a buscar ayuda: esperá", le dijo

Doce horas a la deriva en medio del río. Sola. Con frío. Con olas de más de un metro. Le rezó a la virgen. Se disculpó por los errores cometidos. Se angustió por las asignaturas pendientes de la vida. Y por sobre todas las cosas, pensó mucho en sus dos hijas. La cabeza de Laura Di Battista no paró un minuto en esas doce horas de incertidumbre y desesperación. El final fue digno de película: a punto de sucumbir bajo las olas, congelada y muerta de sueño envuelta en la noche cerrada, vio las luces de un helicóptero. Entonces gritó como loca y finalmente la rescataron. Estaba en shock y con hipotermia.
Ya más relajada, ayer a la tarde Laura –arquitecta, 37 años– contó la odisea a Clarín. Junto a su pareja, Luis Crespo, un piloto civil de 45 años, habían planeado ir a Colonia en su lancha, una Bermuda Linx. Partieron al mediodía del puerto de La Plata, donde vive la pareja. Pero al rato Laura empezó a sentirse mal y le pidió a Luis volver. Eso hicieron, pero no desandaron la ruta sino que tomaron otra, más corta, por Quilmes. "En un momento la lancha se averió. Se abrió el piso y empezó a entrar el agua y a hundirse", cuenta Laura. En minutos vieron desaparecer sus bolsos, sus documentos y celulares. "Gracias a Dios teníamos los chalecos salvavidas puestos", resalta la mujer. Ahí fue cuando hubo que tomar una decisión: "¿Qué hacemos?", se preguntaban los dos sin poder contestar. Luis decidió buscar ayuda. No era simple. Estaban a 6.000 metros de la costa. "Quise nadar, pero no podía, no tenía fuerza", cuenta Laura. Luis le dio un beso en la frente y dijo: "Mi amor. Voy a buscar ayuda. Esperá". Y se fue. Eran las 15.30.
Luis nadó más de siete horas. Entre que llegó a la costa y avisó a Prefectura se hicieron las once de la noche. El operativo fue importante: salieron un guardacostas, tres embarcaciones rápidas y un helicóptero.
A la una y media de la mañana dieron con ella, que al ver la luz del helicóptero empezó a gritar, hacer señales y soplar el silbato del chaleco. Un hombre se tiró desde el guardacostas y la subió al barco. Estaba shockeada y congelada. A las cuatro de la mañana una ambulancia que la esperaba en la costa la llevó al hospital Cestino de Ensenada. "Fue tremendo. Pedía que Luis llegara sano. Por suerte tiene un muy buen estado físico y no fuma, eso lo ayudó". Laura –tiene una revista y un programa de televisión sobre decoración y paisajismo– y Luis, ayer no podían creer que estaban vivos después de semejante accidente. Hablaban de sus hijas: ella tiene dos de 10 y 14 años y él una de 10, de matrimonios anteriores. "Volvimos a nacer. Sin dudas, volvimos a nacer".

Fuete: Clarin.com

Expo Scout España 2009

Los días 21 y 22 de Marzo del 2009 se realizó en Aljaraque, Huelva la Expo Scout del círculo de coleccionistas Scouts de España.



....Y como el gran coleccionista que es, Oscar envío una muetra de nuestras insignias, aca las fotos de la expo.




Fuete: Oscar Rodriguez

Siempre Listo!

martes, 24 de marzo de 2009

Libro de supervivencia



Manual de supervivencia-II (Relatos auténticos de supervivientes)

Pincha acá para ver más detalles

Equipo de supervivencia

Los tiempos cambian..... y nosotros nos tenemos que adecuar, esto es lo último en cortaplumas multifunción!


En Salamandra Scout encontraras un buen KIT.

lunes, 23 de marzo de 2009

Calentador casero a alcohol

He aqui un video de como confeccionar con elementos tan comunes como dos latas de aluminio, un calentador a alcohol, que nos sacara del apuro cuando necesitemos calentar agua para el mate o cocinar algo.
Precaución

Hay que tener sumo cuidado con la manipulación del alcohol y del lugar donde se colocara el artefacto, por que levanta temperatura y de volcarse puede ser peligroso!




Farol a carburo

Constituye una fuente alternativa de iluminación para viviendas rurales. Construida con materiales simples, utiliza carburo como combustible y da una llama más intensa que la de una vela y sin hollín.

Descripción
La técnica que se presenta aquí consiste en una fuente opcional de iluminación para la vivienda, ya que en muchos lugares rurales no se dispone de energía eléctrica u otras alternativas de iluminación.

La lamparita se construye con dos latas de conservas vacías: una del tamaño de las de duraznos y la otra de las de arvejas. Se las superpone, de manera que la lata de arvejas se introduce con la base hacia arriba en la lata de duraznos cortada a la mitad, con lo que la lata menor queda por encima de la altura de la lata mayor. A modo de filtro se adiciona un cartón en la base de la lata mayor. En la parte superior de la lata pequeña debe realizarse un pequeño orificio por donde escapará el gas. Se fijan ambas latas mediante un alambre, a modo de manija, para evitar fuga de gases.

Se introduce una piedra de carburo dentro de la lata de arvejas y se revisa que ésta quede fijada fuertemente con el alambre. Se agrega agua por el interior de la lata de duraznos; ésta, al entrar en contacto con el carburo, comienza a liberar gas que sale por el orificio superior. Este gas puede encenderse y provocar una llama fuerte y blanca, más intensa que la de una vela y con menor liberación de hollín. Un kilogramo de carburo puede alcanzar para 15 días a razón de 3 horas diarias de uso.

Contexto de uso
Es una tecnología que antiguamente se usaba en las minas, pero pocos conocen de su existencia. Su uso se identifica en algunas familias de una localidad, pero no puede estimarse la cantidad en la zona.

Las familias donde se identificó la tecnología implementan sistemas tradicionales de producción mixta (caprina-bovina-frutihortícola) en Los Llanos de La Rioja.

Al ser una tecnología de uso doméstico no se analiza el tipo de agroeco-sistema donde se introduce la técnica.

Desempeño
Es de construcción y uso muy sencillo, sin peligro para el usuario, y provee de una fuente de iluminación pequeña pero útil para el movimiento en el hogar.

Existen varias fuentes alternativas de iluminación para la vivienda: farol a gas, querosén, velas. Las principales ventajas de la tecnología ofrecida son, además de su bajo costo, que es de construcción sencilla y los insumos para el funcionamiento son muy accesibles. Sus desventajas son que libera un poco de olor, debe lograrse un cierre hermético y requiere el agregado de agua en forma permanente.

Costo
El único insumo que debe comprarse es el carburo, que tiene un costo de $i4/kg. Desde el interior del sistema productivo deben asignarse latas de durazno y arvejas, y alambre por un costo de $ 0,50.

La construcción de la lámpara insume 20 minutos, y su uso cotidiano no demanda mano de obra ni requiere de capacitaciones técnicas específicas.

Resultados esperados
No se persiguen resultados productivos sino sólo proveer de una fuente de energía lumínica para las horas nocturnas en los hogares y otras tareas, como por ejemplo la recorrida de los chiqueros.

No produce la tecnología ningún efecto adverso sobre el ambiente ni impacto ambiental negativo, y al aprovechar material de desecho (latas de conserva) puede afirmarse que su efecto ambiental es positivo.

Adaptación
La tecnología es lo suficientemente flexible como para adaptarse a distintas situaciones, y no presenta características que limiten o dificulten su incorporación a los sistemas productivos de los pequeños productores.

Institución
Es una vieja técnica rescatada por el Programa Social Agropecuario; se identificó su uso por el Sr. José Angel Mercau, pequeño productor de la localidad de Ñoqueves, Pcia. de La Rioja.

Fuente: Proinder




viernes, 20 de marzo de 2009

La brújula

Aca les dejo un trabajo realizado para una charla por un ex beneficiario y dirigente del grupo.


























































Fuente: Gustavo Metica


domingo, 15 de marzo de 2009

Cuadro de mensajes

Hemos agregado un cuadro de mensajes para que puedan dejarnos saludos y sugerencias!
Siempre Listo

100 años de la visita de BP a Argentina

El 14 abril de 1909 Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout, arribaba al país, de regreso de un viaje a Chile. Grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando una Patrulla de Lomas de Zamora, precursora del actual Grupo Scout “General Galo Lavalle” de la localidad de Banfield del sur del Gran Buenos Aires. Baden-Powell se alojó como huésped de honor, en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA. Gracias a la conferencia de B-P se formó una Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina constituida por: J.M. Dreysdale, R.F. Burney Wall, M.S. Fairlie, J. Wilson, A. Penny y C.C. Kennard.

Siempre Listo