lunes, 23 de marzo de 2009

Farol a carburo

Constituye una fuente alternativa de iluminación para viviendas rurales. Construida con materiales simples, utiliza carburo como combustible y da una llama más intensa que la de una vela y sin hollín.

Descripción
La técnica que se presenta aquí consiste en una fuente opcional de iluminación para la vivienda, ya que en muchos lugares rurales no se dispone de energía eléctrica u otras alternativas de iluminación.

La lamparita se construye con dos latas de conservas vacías: una del tamaño de las de duraznos y la otra de las de arvejas. Se las superpone, de manera que la lata de arvejas se introduce con la base hacia arriba en la lata de duraznos cortada a la mitad, con lo que la lata menor queda por encima de la altura de la lata mayor. A modo de filtro se adiciona un cartón en la base de la lata mayor. En la parte superior de la lata pequeña debe realizarse un pequeño orificio por donde escapará el gas. Se fijan ambas latas mediante un alambre, a modo de manija, para evitar fuga de gases.

Se introduce una piedra de carburo dentro de la lata de arvejas y se revisa que ésta quede fijada fuertemente con el alambre. Se agrega agua por el interior de la lata de duraznos; ésta, al entrar en contacto con el carburo, comienza a liberar gas que sale por el orificio superior. Este gas puede encenderse y provocar una llama fuerte y blanca, más intensa que la de una vela y con menor liberación de hollín. Un kilogramo de carburo puede alcanzar para 15 días a razón de 3 horas diarias de uso.

Contexto de uso
Es una tecnología que antiguamente se usaba en las minas, pero pocos conocen de su existencia. Su uso se identifica en algunas familias de una localidad, pero no puede estimarse la cantidad en la zona.

Las familias donde se identificó la tecnología implementan sistemas tradicionales de producción mixta (caprina-bovina-frutihortícola) en Los Llanos de La Rioja.

Al ser una tecnología de uso doméstico no se analiza el tipo de agroeco-sistema donde se introduce la técnica.

Desempeño
Es de construcción y uso muy sencillo, sin peligro para el usuario, y provee de una fuente de iluminación pequeña pero útil para el movimiento en el hogar.

Existen varias fuentes alternativas de iluminación para la vivienda: farol a gas, querosén, velas. Las principales ventajas de la tecnología ofrecida son, además de su bajo costo, que es de construcción sencilla y los insumos para el funcionamiento son muy accesibles. Sus desventajas son que libera un poco de olor, debe lograrse un cierre hermético y requiere el agregado de agua en forma permanente.

Costo
El único insumo que debe comprarse es el carburo, que tiene un costo de $i4/kg. Desde el interior del sistema productivo deben asignarse latas de durazno y arvejas, y alambre por un costo de $ 0,50.

La construcción de la lámpara insume 20 minutos, y su uso cotidiano no demanda mano de obra ni requiere de capacitaciones técnicas específicas.

Resultados esperados
No se persiguen resultados productivos sino sólo proveer de una fuente de energía lumínica para las horas nocturnas en los hogares y otras tareas, como por ejemplo la recorrida de los chiqueros.

No produce la tecnología ningún efecto adverso sobre el ambiente ni impacto ambiental negativo, y al aprovechar material de desecho (latas de conserva) puede afirmarse que su efecto ambiental es positivo.

Adaptación
La tecnología es lo suficientemente flexible como para adaptarse a distintas situaciones, y no presenta características que limiten o dificulten su incorporación a los sistemas productivos de los pequeños productores.

Institución
Es una vieja técnica rescatada por el Programa Social Agropecuario; se identificó su uso por el Sr. José Angel Mercau, pequeño productor de la localidad de Ñoqueves, Pcia. de La Rioja.

Fuente: Proinder




No hay comentarios: